Como consultor,
miembro del personal ejecutivo, director de la junta, que he tenido la
oportunidad de participar en una gran cantidad de información estratégica. Creo
en ello, investigar y buscar ideas para hacer que funcione mejor que la forma
en que tiende a funcionar.
Siempre me ha
molestado en saber que más de las veces los esfuerzos de planificación
estratégica se tuercen. En otro artículo que escribí sobre este tema, declaró
la mayor razón por la caída planes estratégicos es que las personas no lo hacen.
Si bien hay algo de verdad en eso, la historia no termina ahí, por supuesto. Es
por eso que las personas y organizaciones que no logran hacer una planificación
estratégica exitosa que merece cierta atención.
LA DIFERENCIA ENTRE
LA ESTRATEGIA Y EL PLAN
Vamos a empezar con
lo que sugieren algunos conceptos erróneos fundamentales acerca de la
planificación estratégica. El mayor error es que la estrategia y la
planificación son uno en el mismo. Con qué frecuencia, por ejemplo, ¿me oyes
gente equipara la planificación estratégica con un plan o una hoja de ruta?
mientras que las palabras son buenas metáforas de la palabra, planificar,
fallan en capturar sustancialmente el sentido del estratégico o estrategia.
ESTRATEGIA NO ES UN
PLAN O UNA HOJA DE RUTA
Construir una casa de
acuerdo a un conjunto de planos y usted tendrá éxito en traer a alguien visión
de la vida de una casa. Es la visión de la casa que es la estrategia, el plan
es el plan creado para lograr la visión, pero no puede existir sin la visión, mientras
que la visión de una casa puede sobrevivir sin un plano.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EFICAZ ES UNA COSA VIVA
Mientras que articula lo
que Henry Mintzburg llama "estrategias prescritas" una organización verdaderamente estratégica
también tiene los ojos abiertos
para "estrategias emergentes"
y los incorpora en su pensamiento y luego en sus
documentos de planificación. Las
organizaciones serias sobre el
logro de la estrategia o visión
de velar por su seguimiento y
evaluación del progreso de sus
planes, realiza ajustes en el camino, parando lo que no funciona, y la introducción de
nuevas acciones cuando tenga sentido
hacerlo.
En lugar de ser uno de esos muchos informes dormido en la estantería, un plan estratégico debe estar en su escritorio, con las páginas marcadas arriba, esquinas dobladas, y una desgastada columna vertebral de abrirse y cerrarse con tanta frecuencia. Debe ser la piedra de toque de documento que preocupa a la mente y las acciones de los equipos de liderazgo, así como el personal de línea.
En lugar de ser uno de esos muchos informes dormido en la estantería, un plan estratégico debe estar en su escritorio, con las páginas marcadas arriba, esquinas dobladas, y una desgastada columna vertebral de abrirse y cerrarse con tanta frecuencia. Debe ser la piedra de toque de documento que preocupa a la mente y las acciones de los equipos de liderazgo, así como el personal de línea.
PROFESIONALIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN PUEDE AHOGAR ESTRATEGIA
Incluso las organizaciones que crean puestos
de personal llamado "planificadores"
o "planificadores estratégicos"
a menudo pierden la marca cuando se trata de ser estratégico. Lo que puede suceder es que mediante la creación de puestos y la formalización de la estrategia y de planificación dentro de un departamento
o división, las organizaciones buscan
un selecto grupo de nuevas ideas y direcciones. Eso es contraproducente
porque buena estrategia
de decisiones se lleva a cabo a través del diálogo de colaboración en toda la organización, no por puestos de
personal considerado "estratégica".
LA PLANIFICACIÓN
ESTRATÉGICA COMO "DANZA RITUAL LLUVIA"
De hecho, lo que
suele ocurrir es que los planificadores y estrategas dentro de una organización
hasta el fin de pasar más tiempo en el proceso de planificación que en la
facilitación de intercambios creativos en el futuro. Esto puede conducir a un
ciclo continuo de mejora de los procesos de planificación y herramienta hasta
el punto de la planificación como una función domina la estrategia de
decisiones.
J.Brian Quinn de
Dartmouth, un colaborador de Henry Mintzberg, ofrece su visión de lo que
sucede: "[la planificación estratégica] es como una danza de la lluvia
ritual, no tiene efecto sobre el tiempo que sigue, pero los que se dedican a él
le parece hace. Además... muchos de los consejos y la instrucción relacionada
con la planificación... se dirige a mejorar el baile, no el clima”.
CONCENTRARSE EN SU
CARÁCTER ESTRATÉGICO
Organizaciones pueden
ser mejor servidos si pensaran menos sobre qué modelo de planificación
estratégica o el ejercicio de desplegar y se centran más en tener diálogo
significativo en toda la organización en el futuro, cómo innovar, lo que da
lugar a aspirar a Archivo del, y cómo crear y mantener un ágil, tolerancia al
riesgo, y la obtención de resultados enfocados equipo de personas.
En el sector sin
fines de lucro, la bendición del voluntariado a veces puede causar confusión o
ralentizar el ritmo. A través de los años he visto a miembros de la junta
imponer su visión de cómo hacer la planificación estratégica de la
organización. En ocasiones el motivo es que lo que funcionó para "mi
negocio" debe trabajar para la organización sin fines de lucro. Otros
líderes de la junta veces son simplemente compartir lo que saben y han
experimentado. El problema es que los modelos y procesos de planificación llevada
a cabo por las grandes cadenas minoristas, empresas de telecomunicaciones,
compañías petroleras y similares a menudo no se traducen bien a la arena sin
fines de lucro.
Miembro de la junta
deseo de ayudar sería mejor servido en el trabajo con el director general de
facilitar y animar el pensamiento estratégico. Eso es lo que las juntas deben
centrarse en: la estrategia - no en si el modelo debe incluir un análisis FODA,
las cuestiones administrativas, análisis de los interesados, o seguir los
postulados de expertos como Mintzberg, Poter, Bryson, Drucker, o Collins.
Encontrar la
estrategia. Eso es lo más importante. A continuación, elija un modelo thatbfits
su organización, su cultura, y la estrategia que queremos traer a la vida.
VISIÓN Y LA
ESTRATEGIA ESTÁN A PUNTO DE ABRAZAR EL CAMBIO
Sólo porque una
organización entender la necesidad de prever el futuro no necesariamente
significa que vaya a crear una. Para realmente la visión del futuro, a las
embarcaciones de estrategias que darán lugar a los cambios deseados en el
futuro, y para pintar un cuadro inspirador del futuro, las organizaciones
tienen que aceptar el cambio como parte esencial para el éxito de mañana.
EVITAR LA VISIÓN
PROTECCIONISTA
Planificación
estratégica va a salir mal si las organizaciones de participar en lo que yo
llamo "la visión proteccionista", que es más sobre el cepillado una
nueva capa de pintura sobre la situación actual de la creación de algo nuevo e
inspirador. Tales visiones statu quo tienden a volver a empaquetar lo que está
pasando ahora con un nuevo lenguaje, las imágenes y Spind. Este tipo de
planificación estratégica evita el compromiso auténtico, ignora soluciones
descriptivas, y por lo general las metas que a lo mejor son incrementales, y
mucho menos capaz de alcanzar ruptura a través de resultados.
PARA CADA SÍ, HAY UN
NO
Esa diversidad debe
crear opciones estratégicas que la organización puede mirar y luego tomar
decisiones sobre. La naturaleza de cada diálogo y de la identificación de
opciones es tal que la perspectiva individual no todo el mundo va a prevalecer.
La esperanza es el perpectives diversas se amaigamate en las estrategias y
aspiraciones comunes que son más eficaces que cualquier persona podría producir
por sí mismos. Ser capaz de tomar decisiones difíciles es importante porque
para cada SÍ encuentra una organización, hay al menos una NO implícita.
Mientras diálogo implica compromiso, no debe resultar en el riego de las cosas
hasta el punto en que se encuentran en mejores estrategias débiles que luchan
por una vaga visión del futuro.
ASÍ QUE, ¿AHORA QUÉ?
En primer lugar, te
recomiendo las organizaciones a entender su terminología. Después dos
definiciones que pueden ayudar.
Estrategia: la
convergencia de lo que las personas saben, piensan, intuir, sentir, el respeto,
el valor y la maravilla de eso inspira aspiración explícita de un grupo para un
futuro mejor.
Plan: la organización
formalizada de personas, procesos y tecnologías para la estrategia o un
conjunto de estrategias.
Usted no esté de
acuerdo con mis definiciones del todo, pero espero haber adecuadamente
diferenciados entre las dos palabras.
Mi consejo a las
organizaciones no lucrativas es liberarse de las prácticas habituales de
planificación, especialmente si constantemente te frustra. Centrarse en la
creación y mantenimiento de un ambiente de diálogo y la innovación para que la
gente a través de su organización.
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