sábado, 20 de octubre de 2012

PLANEACION ESTRATEGICA




Como consultor, miembro del personal ejecutivo, director de la junta, que he tenido la oportunidad de participar en una gran cantidad de información estratégica. Creo en ello, investigar y buscar ideas para hacer que funcione mejor que la forma en que tiende a funcionar.
Siempre me ha molestado en saber que más de las veces los esfuerzos de planificación estratégica se tuercen. En otro artículo que escribí sobre este tema, declaró la mayor razón por la caída planes estratégicos es que las personas no lo hacen. Si bien hay algo de verdad en eso, la historia no termina ahí, por supuesto. Es por eso que las personas y organizaciones que no logran hacer una planificación estratégica exitosa que merece cierta atención.


LA DIFERENCIA ENTRE LA ESTRATEGIA Y EL PLAN

Vamos a empezar con lo que sugieren algunos conceptos erróneos fundamentales acerca de la planificación estratégica. El mayor error es que la estrategia y la planificación son uno en el mismo. Con qué frecuencia, por ejemplo, ¿me oyes gente equipara la planificación estratégica con un plan o una hoja de ruta? mientras que las palabras son buenas metáforas de la palabra, planificar, fallan en capturar sustancialmente el sentido del estratégico o estrategia.


ESTRATEGIA NO ES UN PLAN O UNA HOJA DE RUTA

Construir una casa de acuerdo a un conjunto de planos y usted tendrá éxito en traer a alguien visión de la vida de una casa. Es la visión de la casa que es la estrategia, el plan es el plan creado para lograr la visión, pero no puede existir sin la visión, mientras que la visión de una casa puede sobrevivir sin un plano.


PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EFICAZ ES UNA COSA VIVA

Mientras que articula lo que Henry Mintzburg llama "estrategias prescritas" una organización verdaderamente estratégica también tiene los ojos abiertos para "estrategias emergentes" y los incorpora en su pensamiento y luego en sus documentos de planificación. Las organizaciones serias sobre el logro de la estrategia o visión de velar por su seguimiento y evaluación del progreso de sus planes, realiza ajustes en el camino, parando lo que no funciona, y la introducción de nuevas acciones cuando tenga sentido hacerlo.

En lugar de ser uno de esos muchos informes dormido en la estantería, un plan estratégico debe estar en su escritorio, con las páginas marcadas arriba, esquinas dobladas, y una desgastada columna vertebral de abrirse y cerrarse con tanta frecuencia. Debe ser la piedra de toque de documento que preocupa a la mente y las acciones de los equipos de liderazgo, así como el personal de línea.


PROFESIONALIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN PUEDE AHOGAR ESTRATEGIA

Incluso las organizaciones que crean puestos de personal llamado "planificadores" o "planificadores estratégicos" a menudo pierden la marca cuando se trata de ser estratégico. Lo que puede suceder es que mediante la creación de puestos y la formalización de la estrategia y de planificación dentro de un departamento o división, las organizaciones buscan un selecto grupo de nuevas ideas y direcciones. Eso es contraproducente porque buena estrategia de decisiones se lleva a cabo a través del diálogo de colaboración en toda la organización, no por puestos de personal considerado "estratégica".


LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA COMO "DANZA RITUAL LLUVIA"

De hecho, lo que suele ocurrir es que los planificadores y estrategas dentro de una organización hasta el fin de pasar más tiempo en el proceso de planificación que en la facilitación de intercambios creativos en el futuro. Esto puede conducir a un ciclo continuo de mejora de los procesos de planificación y herramienta hasta el punto de la planificación como una función domina la estrategia de decisiones.
J.Brian Quinn de Dartmouth, un colaborador de Henry Mintzberg, ofrece su visión de lo que sucede: "[la planificación estratégica] es como una danza de la lluvia ritual, no tiene efecto sobre el tiempo que sigue, pero los que se dedican a él le parece hace. Además... muchos de los consejos y la instrucción relacionada con la planificación... se dirige a mejorar el baile, no el clima”.


CONCENTRARSE EN SU CARÁCTER ESTRATÉGICO

Organizaciones pueden ser mejor servidos si pensaran menos sobre qué modelo de planificación estratégica o el ejercicio de desplegar y se centran más en tener diálogo significativo en toda la organización en el futuro, cómo innovar, lo que da lugar a aspirar a Archivo del, y cómo crear y mantener un ágil, tolerancia al riesgo, y la obtención de resultados enfocados equipo de personas.
En el sector sin fines de lucro, la bendición del voluntariado a veces puede causar confusión o ralentizar el ritmo. A través de los años he visto a miembros de la junta imponer su visión de cómo hacer la planificación estratégica de la organización. En ocasiones el motivo es que lo que funcionó para "mi negocio" debe trabajar para la organización sin fines de lucro. Otros líderes de la junta veces son simplemente compartir lo que saben y han experimentado. El problema es que los modelos y procesos de planificación llevada a cabo por las grandes cadenas minoristas, empresas de telecomunicaciones, compañías petroleras y similares a menudo no se traducen bien a la arena sin fines de lucro.
Miembro de la junta deseo de ayudar sería mejor servido en el trabajo con el director general de facilitar y animar el pensamiento estratégico. Eso es lo que las juntas deben centrarse en: la estrategia - no en si el modelo debe incluir un análisis FODA, las cuestiones administrativas, análisis de los interesados, o seguir los postulados de expertos como Mintzberg, Poter, Bryson, Drucker, o Collins.
Encontrar la estrategia. Eso es lo más importante. A continuación, elija un modelo thatbfits su organización, su cultura, y la estrategia que queremos traer a la vida.


VISIÓN Y LA ESTRATEGIA ESTÁN A PUNTO DE ABRAZAR EL CAMBIO

Sólo porque una organización entender la necesidad de prever el futuro no necesariamente significa que vaya a crear una. Para realmente la visión del futuro, a las embarcaciones de estrategias que darán lugar a los cambios deseados en el futuro, y para pintar un cuadro inspirador del futuro, las organizaciones tienen que aceptar el cambio como parte esencial para el éxito de mañana.


EVITAR LA VISIÓN PROTECCIONISTA

Planificación estratégica va a salir mal si las organizaciones de participar en lo que yo llamo "la visión proteccionista", que es más sobre el cepillado una nueva capa de pintura sobre la situación actual de la creación de algo nuevo e inspirador. Tales visiones statu quo tienden a volver a empaquetar lo que está pasando ahora con un nuevo lenguaje, las imágenes y Spind. Este tipo de planificación estratégica evita el compromiso auténtico, ignora soluciones descriptivas, y por lo general las metas que a lo mejor son incrementales, y mucho menos capaz de alcanzar ruptura a través de resultados.


PARA CADA SÍ, HAY UN NO

Esa diversidad debe crear opciones estratégicas que la organización puede mirar y luego tomar decisiones sobre. La naturaleza de cada diálogo y de la identificación de opciones es tal que la perspectiva individual no todo el mundo va a prevalecer. La esperanza es el perpectives diversas se amaigamate en las estrategias y aspiraciones comunes que son más eficaces que cualquier persona podría producir por sí mismos. Ser capaz de tomar decisiones difíciles es importante porque para cada SÍ encuentra una organización, hay al menos una NO implícita. Mientras diálogo implica compromiso, no debe resultar en el riego de las cosas hasta el punto en que se encuentran en mejores estrategias débiles que luchan por una vaga visión del futuro.


ASÍ QUE, ¿AHORA QUÉ?

En primer lugar, te recomiendo las organizaciones a entender su terminología. Después dos definiciones que pueden ayudar.

Estrategia: la convergencia de lo que las personas saben, piensan, intuir, sentir, el respeto, el valor y la maravilla de eso inspira aspiración explícita de un grupo para un futuro mejor.

Plan: la organización formalizada de personas, procesos y tecnologías para la estrategia o un conjunto de estrategias.

Usted no esté de acuerdo con mis definiciones del todo, pero espero haber adecuadamente diferenciados entre las dos palabras.

Mi consejo a las organizaciones no lucrativas es liberarse de las prácticas habituales de planificación, especialmente si constantemente te frustra. Centrarse en la creación y mantenimiento de un ambiente de diálogo y la innovación para que la gente a través de su organización.








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