jueves, 18 de octubre de 2012

FILOSOFIA ORGANIZACIONAL 2




INTRODUCCION

Principalmente la filosofía organizacional la podríamos definir como una disciplina de normas, valores que estas a su vez forman una cultura con el propósito de llevar al éxito las organizaciones. Buscando a su vez un equilibrio en diferentes aspectos como el ambiente, la proyección social, el servicio al cliente; y así al utilizar esta herramienta se podría alcanzar la eficiencia deseada y al interactuar con el entorno se obtendrían grandes beneficios en las empresas.

El hecho de que las empresas se proyecten con una misión y una visión ayuda mucho a lograr este equilibrio organizacional, buscando un  modo de vida.


DESARROLLO

Mediante la filosofía organizacional se pueden empezar a guiar el comportamiento de los empleados hacia el alcance de los objetivos, motivarlos, recompensarlos por sus acciones, seria de gran ventaja facilitando la toma de las decisiones, la cooperación, el compromiso que existe entre la compañía, los empleados y el logro de sus objetivos.
Pero mantener esta cultura en todas y cada una de las organizaciones no siempre se puede lograr ya que esta cultura abraca todas las áreas del ente, busca influir en todos y cada uno de los empleados. Y sabemos que todos actuamos y pensamos de maneras diferentes frente a x o y situación que se presente; ahí aspectos claves que se pueden utilizar para que las organizaciones de hoy en día logren esta filosofía entre ellos encontramos: los nombrados anteriormente la misión, la visión también el código de ética entre otros. Para que de esta manera conozcamos hacia donde va la empresa y como se quiere llegar a tal fin, involucrando a cada empleado por medio de valores y conductas buscando que se sienta a gusto en su empresa con sus jefes y demás personal, haciendo que haga parte del propósito al que se quiere llegar.
Otro aspecto importante para lograr esta cultura es la capacitación y asesoría a los trabajadores en busca de hacerlos sentir importantes para la empresa, sacando lo mejor de ellos en sus actividades laborales e interpersonales logrando el buen trabajo en equipo, ahí otro aspecto que no es tan importante pero que de cierta manera también influye en la creación de una buena filosofía organizacional que son las instalaciones, el lugar de trabajó, el ambiente, sus herramientas de trabajo etc. Lo cual es una parte fundamental de la formación del empleado en la empresa.



CONCLUSIONES

Con todo lo anterior podríamos llegar a las siguientes conclusiones de filosofía organizacional:

Ø  La filosofía organizacional es primordial en una organización
Ø  Busca formar una cultura abarcando distintos aspectos buscando de cierta manera que los empleados sean un excelente reflejo de sus directivos.
Ø  La cultura organizacional es uno de los pilares fundamentales para apoyar a todas aquellas organizaciones que quieren hacerse competitivas.
Ø  La manera de interactuar, de relacionarnos, y de transmitir la filosofía de la empresa influye de manera importante en la buena toma de las decisiones.
Ø  En lo que refleje la empresa y sus empleados esta el éxito de la empresa, el éxito de que un cliente compre o no cierto producto, se podría percibir si la empresa es un buen rival o no para la competencia.
Ø  Esta filosofía mejorara el ambiente de la organización  y el trabajo en equipo
Ø  Al establecer una filosofía organizacional de calidad y eficaz se alcanzaran todas las metas, se cumplirá el objetivo y se llegara al éxito.


BIBLIOGRAFIA

ü  Autor, Fernando Zepeda Herrera (1985). Psicología Organizacional,  Addison Wesley Longman. 

Autor: Angela Leguizamon 


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