INTRODUCCION
Principalmente la filosofía organizacional la podríamos definir como
una disciplina de normas, valores que estas a su vez forman una cultura con el propósito
de llevar al éxito las organizaciones. Buscando a su vez un equilibrio en
diferentes aspectos como el
ambiente, la proyección social, el servicio al cliente; y así al utilizar esta
herramienta se podría alcanzar la eficiencia deseada y al interactuar con el
entorno se obtendrían grandes beneficios en las empresas.
El hecho de
que las empresas se proyecten con una misión y una visión ayuda mucho a lograr
este equilibrio organizacional, buscando un
modo de vida.
DESARROLLO
Mediante la
filosofía organizacional se pueden empezar a guiar el comportamiento de los
empleados hacia el alcance de los objetivos, motivarlos, recompensarlos por sus
acciones, seria de gran ventaja facilitando la toma de las decisiones, la cooperación,
el compromiso que existe entre la compañía, los empleados y el logro de sus
objetivos.
Pero mantener
esta cultura en todas y cada una de las organizaciones no siempre se puede
lograr ya que esta cultura abraca todas las áreas del ente, busca influir en
todos y cada uno de los empleados. Y sabemos que todos actuamos y pensamos de
maneras diferentes frente a x o y situación que se presente; ahí aspectos
claves que se pueden utilizar para que las organizaciones de hoy en día logren
esta filosofía entre ellos encontramos: los nombrados anteriormente la misión,
la visión también el código de ética entre otros. Para que de esta manera
conozcamos hacia donde va la empresa y como se quiere llegar a tal fin,
involucrando a cada empleado por medio de valores y conductas buscando que se
sienta a gusto en su empresa con sus jefes y demás personal, haciendo que haga parte
del propósito al que se quiere llegar.
Otro aspecto
importante para lograr esta cultura es la capacitación y asesoría a los
trabajadores en busca de hacerlos sentir importantes para la empresa, sacando
lo mejor de ellos en sus actividades laborales e interpersonales logrando el
buen trabajo en equipo, ahí otro aspecto que no es tan importante pero que de
cierta manera también influye en la creación de una buena filosofía
organizacional que son las instalaciones, el lugar de trabajó, el ambiente, sus
herramientas de trabajo etc. Lo cual es una parte fundamental de la formación del
empleado en la empresa.
CONCLUSIONES
Con todo lo
anterior podríamos llegar a las siguientes conclusiones de filosofía
organizacional:
Ø La filosofía organizacional es primordial
en una organización
Ø Busca formar una cultura abarcando
distintos aspectos buscando de cierta manera que los empleados sean un
excelente reflejo de sus directivos.
Ø La cultura organizacional es uno de los
pilares fundamentales para apoyar a todas aquellas organizaciones que quieren
hacerse competitivas.
Ø La manera de interactuar, de relacionarnos,
y de transmitir la filosofía de la empresa influye de manera importante en la
buena toma de las decisiones.
Ø En lo que refleje la empresa y sus
empleados esta el éxito de la empresa, el éxito de que un cliente compre o no
cierto producto, se podría percibir si la empresa es un buen rival o no para la
competencia.
Ø Esta filosofía mejorara el ambiente de la
organización y el trabajo en equipo
Ø Al establecer una filosofía
organizacional de calidad y eficaz se alcanzaran todas las metas, se cumplirá
el objetivo y se llegara al éxito.
BIBLIOGRAFIA
ü Autor, Fernando Zepeda Herrera (1985).
Psicología Organizacional, Addison Wesley Longman.
Autor: Angela Leguizamon
Muy buen artículo. Gracias
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